magazine and travel guide
magazine and travel guide
 
Lea en papel virtual nuestra edición más reciente
…o vea en nuestro kiosko virtual otras ediciones recientes
kiosko
 
 
 

Por: Andrés Benavente


Ese mail viral (e-mail masivo que busca ser reenviado para obtener direcciones de cuentas activas), es convincente con solo un par de frases incriminatorias:


Titulado‘Vergüenza en Costa Rica’, refuerza la culpa con la frase: ‘Después dicen que las tortugas están desapareciendo por el cambio climático’.

 

No aporta más información.

Solo  fotografías de gente extrayendo huevos de tortuga.


 

 

Cada vez que lo echan a correr por la red, recibimos cartas de lectores y amigos del mundo buscando una explicación a tal aberración. La primera sorpresa que les damos es que no hay aberración alguna.

Claramente, al creador del mail le faltó documentación... o le sobró mala intensión.



 

Por ello, nos decidimos a completar su trabajo y explicar el contexto en que fueron tomadas las fotografías. En el camino, descubriremos que lo que parece un acto vandálico es en realidad un plan de manejo sostenible elogiado por científicos de todo el mundo.

 

 

Partamos por proveer lo que el mail omitió: Datos

 

- Cada año y durante todo el año, llegan a desovar a Playa Ostional millones de tortugas Lora (Lepidochelys olivacea) a veces en oleadas de decenas de miles en un mismo día. Fuente: PRETOMA (Programa de Restauración de Tortugas Marinas)



 

- En estas grandes arribadas, es tal la aglomeración, que 1 de cada 4 nidos termina dañado por otras tortugas que excavan sus incubadoras en las horas y días siguientes. Normalmente, los huevos de aquellas tortugas que llegaron primero, no llegan a ver la luz y terminan hundidos, aplastados, destruidos o expuestos sobre la arena.

Fuente: Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).



 

- Cada hembra de esta especie, pone unos 100 huevos, una vez por año y siempre en la misma playa en que nació. Se estima que solo en esta playa de Ostional son depositados unos 200 millones de huevos anualmente.

Fuente: UCR.

 

- Las imágenes del mail, corresponden en realidad a un plan de manejo con amplio soporte legal y científico, que solo permite la cosecha de huevos durante las primeras 36 horas desde el inicio de las grandes arribadas, es decir, se está extrayendo los primeros huevos depositados, que de nos ser cosechados, serían igual destruidos por otras tortugas. Fuente: UCR.

 

- Solo las personas del pueblo, debidamente acreditadas por la Asociación de Desarrollo de Ostional (ADIO) pueden colectar estos huevos y en cuotas controladas.Fuente: Decreto Ejecutivo N˚28203 Minaet-Mag de 1990.

 

- El proceso es fiscalizado por policías, un comité de vigilancia local e inspectores del MAG y MINAET. Fuente: Decreto Ejecutivo N˚28203 Minaet-Mag de 1990.

 

- A cambio de esta cosecha controlada y sostenible, el pueblo de Ostional protege la playa todo el año contra el robo de nidos ‘sanos’, así como también resguardan los nacimientos y la llegada de las tortuguitas al mar.  Fuente: UCR

 


- Tanto el Refugio de Vida Silvestre de Ostional como la cosecha controlada de huevos, están respaldadas y reguladas por diversas leyes, como la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre de 1983, el Decreto Ejecutivo 16531 de 1985, el Decreto Ejecutivo 28203 de 1990, la Ley de Conservación de Vida Silvestre de 1992, el Decreto Ejecutivo 22551 de 1993, la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas de 1999 y la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas del 2002.

 

 

Aunque el consumo de huevos de tortuga fue parte de la dieta en las comunidades costeras de Centroamérica desde tiempos precolombinos, en el 2002 se prohibió su venta y consumo en toda la región, castigando la comercialización de huevos con multas e incluso prisión.

En Costa Rica, la excepción son los huevos que cosecha el plan de manejo de Ostional, la única comunidad del país autorizada a extraer una cantidad definida para su comercialización solo dentro de Costa Rica. Es decir, solo los huevos en bolsas selladas de la ADIO son legales.  Cualquier otro consumo o comercialización es ilegal y penado por ley.

 


La Lora y 3 más. A Playa Ostional también llegan a anidar otras 3 especies de tortugas marinas: Carey (Eritmochelys imbricata), Verde (Chelonia agassizzi) y las gigantes Baulas (Dermochelys coriacea), aunque la única que llega en arribadas tan grandes, es la Lora, la más pequeña de las tortugas marinas.  

Si bien el trabajo del voluntariado beneficia también a esas otras especies, ellas están totalmente vedadas y no se permite extraer ni uno solo de sus huevos.

 

La Escuela de Biología de la UCR, que ideó este plan de explotación sostenible y de trabajo con la comunidad, ha venido monitoreando el proceso desde 1970. Luego de años de estudio, confirman lo funcional del modelo y los diversos beneficios que el plan tiene para la población de estos quelonios.

La mayoría concuerda con que al proveer de esta oferta controlada de huevos, se desestimula el saqueo en otras áreas y se evita la aparición de un mercado negro organizado, aunque algunos ambientalistas temen que se pueda dar el  efecto contrario y en realidad se esté abriendo un portal para la demanda y venta de otros huevos de origen ilegal.

La realidad es que esta formula se adoptó como un balance entre la conservación de las tortugas y la supervivencia de una comunidad que por décadas había dependido mucho de este recurso.

La alianza se ha consolidado y ambos objetivos fueron logrados, haciendo del pueblo un gran aliado de las tortugas y de las tortugas, un gran aliado del pueblo.

 



La comunidad de Ostional, injustamente denunciada en el mail, es en realidad una comunidad muy educada y comprometida con la conservación de un recurso que les es benéfico y que desean resguardar. 

 

En la UCR estiman que el trabajo de los voluntarios locales ayuda a que nazcan y lleguen al mar 10 veces más tortuguitas que la cantidad de huevos extraídos, gracias a limpiezas de la playa, vigilancias nocturnas contra robos y el trabajo de escuadrones familiares que alejan a los depredadores de las crías en su rumbo al mar.


El Dr. Gustavo Gutiérrez de la Escuela de Biología de la UCR, revela que esta protección de la comunidad, salva la vida de 25.000 a 50.000 tortuguitas cada día!

 

 Para conocer más del proyecto, recomendamos ver este documental de 8 minutos sobre las tortugas de Ostional: 


 
Si está interesando en ser voluntario para este proyecto de conservación, visite: OstionalVolunteer.com/es



















Un áspero camino hasta el mar…

 

La naturaleza se la puso dura a las crías de tortuga: Las mareas altas parten arruinando todos los nidos a su alcance (usualmente de novatas).  Otras tortugas cavando destruirán otros cuantos nidos.  Colonias de larvas se darán grandes banquetes en algunos.  Perros, pizotes y otros cuadrúpedos, olfatearán, desenterrarán y comerán varios más. Y unos cuantos bípedos, pondrán algunos huevos en un sartén…

Al nacer y salir del nido, a algunas crías las recibirá una arena muy caliente y un soldemasiado intenso como para un recién nacido. En verano, muchas no logran atravesar ese peligroso y candente desierto de 20 metros que las separa del mar. Para colmo, aves y cangrejos cortarán el camino de otras tantas recién nacidas.

A pesar del difícil panorama, para las tortugas no parece ser tan grave. 

Así (o peor) ha funcionado su mundo por millones de años y ellas siguen aquí.

La naturaleza se las puso dura, pero también las hizo fuertes y luchadoras.

Por eso, a pesar de todo, son cientos de miles las que año tras año vuelven a anidar al lugar donde nacieron. Una playa que nosotros llamamos Ostional y que ellas llaman…hogar.



Comments
Mique Viu (mviusaez@yahoo.es) 04/08/2012
Es muy cierto todo lo que dices Gisela. En España ese mail también corrió muy fuerte y sin duda que a muchos nos ensució la idea que teníamos sobre Costa Rica. Para mi también ha sido un alivio leer este análisis más completo de las cosas y aunque de seguro hay saqueo de huevos en otras playas, el ejemplo de esa comunidad de Ostional es muy esperanzador.
Gisela (chiilbek@gmail.com) 01/08/2012
En México este correo viral fue incluso adjudicado a playas que están en nuestro país en el Golfo de México, con muy mala intensión, los biólogos que trabajamos por la conservación tuvimos correos masivos y fue muy poco lo que pudimos hacer para explicar que estas fotos y comentarios maliciosos y fuera de contexto sólo incitan a la violencia ecologista, una cosa es ser conservacionista y otra llegar al terrorismo desinformando, me encargaré de difundir para que además no se ensucie el excelente trabajo que yo misma he observado en Costa Rica país del cual tengo un maravilloso recuerdo y al que pienso regresar pronto para terminar de conocer!! Muchas gracias



 
Share/Bookmark

Lea en papel virtual nuestra edición más reciente
…o vea en nuestro kiosko virtual otras ediciones recientes
kiosko
utopia magazine and travel guide

¿Qué más les gustaría encontrar en Revista Utopia? 






Subscribe

Golf en Guanacaste Islas Catalinas 

Cavernas de Barra Honda

 BUCEO en Guanacaste 

Cosas para hacer Que es Pura

Vida? Marina Papagayo Ballenas

 Jorobadas NATURALEZA 

Ecología  Cultura

 Observación de aves 

El paísMÁS FELIZ del

mundo Tortugas Marinas 

Playas  del Coco Parques

Nacionales MAPAS 

Guía de Transportes   Hoteles

en Costa Rica TAMARINDO

Diccionario Tico 

    Follow UtopiaMagazine on Twitter


      
        Web premiada con el Premio
           Internacional OX
2012

Copyright © 2010  Editorial Revista Utopia S.A. Todos los derechos reservados
Prohibido el uso de estos contenidos sin autorización por escrito de
Revista Utopia S.A.  tel (506) 2670 0625  -  (506) 8705 0999  Guanacaste - Costa Rica

magazine and travel guide